Todos convivimos con el VIH: dentro o fuera de nuestro cuerpo. Hace veinte años se diagnosticó el primer caso de sida en nuestra ciudad; hoy se calcula que son casi 31 mil las personas infectadas con este virus.
Afortunadamente, en este tiempo, es mucho lo que hemos aprendido. No sólo sabemos cómo se transmite el virus y cómo prevenir la infección; también contamos con tratamientos que, aunque no curan de manera definitiva, permiten a las personas llevar adelante su vida con bastante normalidad.
Sin embargo, estamos lejos de poder cantar victoria. Sigue habiendo mucho desconocimiento, muchos prejuicios y mucha discriminación hacia las personas que viven con VIH o sida. Y son estos los principales obstáculos para la prevención.
Mucha gente sigue creyendo que el sida es un problema de determinados grupos y por eso no se hace el análisis o usa preservativos. Sin embargo, cada vez son más las personas que se hacen la prueba del VIH, porque logran vencer sus miedos y -lo que es más importante- cuestionar sus propios prejuicios.
Ayudar a disminuir la discriminación es uno de los principales desafíos de la Coordinación Sida.
Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/sida/vih/?menu_id=6081
No hay comentarios:
Publicar un comentario